Jørgen Møller

Sección_Diseñadores_Jørgen_Møller

1930

Como Hans Wegner, Peter Karpf, y Jørgen Gammelgaard, Jørgen Møller es otro artista con talento que trabajaba para Arne Jacobsen al principio de su carrera, al igual que muchos de sus compañeros diseñadores daneses.

Como arquitecto y diseñador industrial Jørgen Møller poseía un lenguaje de diseño único, fundado a través de su colaboración con el renombrado arquitecto Arne Jacobsen en los años 60, Jørgen Møller se caracteriza por constantes demandas de función y formas simples.

“Para mí, la forma y la función son las palabras clave, pero en orden inverso. La funcionalidad es esencial, y sólo una vez que se haya logrado esto se puede empezar a evolucionar la forma. Adornar no tiene ninguna función, y por lo tanto me esfuerzo hacia el arte de la simplicidad”.

Las herramientas sencillas de la vida cotidiana han sido siempre lo que llamó la atención de Jørgen Møller. Su lema es que “todo o alguna herramienta que usemos en nuestros días, deben tener una forma, y una forma que no sólo cumpla con las exigencias funcionales, sino que también satisface nuestro sentido de la estética”.

Larga es también la lista de artículos de uso diario diseñados por Jørgen Møller, que hemos llegado a conocer y amar. Desde bolsas de cuero y marcos de fotos para sus relojes, estaciones meteorológicas, lámparas, abre botellas, candelabros etc. Cuando se le preguntó acerca de su inspiración, Jørgen Møller dijo una vez: “Nunca voy a dejar de diseñar. El mundo está abierto y yo mismo ocupado con un montón de cosas diferentes, en constante elaboración, así que cuando llego a la pregunta: “¿cuál es tu mejor diseño?” Yo siempre respondo: ¡El siguiente!”.

Como arquitecto Jørgen Møller trazó las líneas de cuatro casas, incluyendo su casa de construcción propia en Fredensborg en 1964. Desde 1967 hasta 1969 Jørgen Møller trabajó para el Profesor Erik Herløw, un pionero en el diseño danés y fundador de design-degree en la Escuela de Arquitectura de Charlottenborg. Fue aquí donde Jørgen Møller soñó y deseo poner en marcha su propia empresa de diseño.

En 1969 Jørgen Møller contacto a Torben Ørskov, y esto fue el comienzo de una cooperación larga y próspera. Torben Ørskov había abierto la primera tienda de verdadero diseño en Copenhague ‘Form & Farvei’, productos de diseño moderno eran el foco central y para la tienda Jørgen Møller diseño cubiertos, bolsas de piel, sillas plegables, marcos, candelabros y muchos otros productos.

A partir de 1981 Jørgen Møller puso un toque de distinción en Georg Jensens’ design collection. Él creó relojes, estaciones meteorológicas, termómetros, candelabros, lámparas, la colección gastronómica. Y por último pero no menos popular la colección de productos en la forma icónica de elefante, el Nøllephant, el Øllephant y la Moneyphant. Cada producto lleva la característica única de Jørgen Møller, actitud coherente con el funcionalismo y la estética.