Henry Walter Klein

Sección_Diseñadores_Henry_Walter_Klein

1919

Nació el 19 de Junio de 1919 en Noruega. Su madre era de Noruega y su padre era de Hamburgo, Alemania. Se crio en un pueblo muy pequeño. En un momento quería ser marinero, por lo que en 1937 se trasladó a la Nave Real de Noruega. Obtuvo varios grados en lenguaje y matemáticas. Él amaba las matemáticas, una gran pasión que duró toda su vida. Él solía leer libros de matemáticas antes de dormir.

Durante la guerra, estudió y se unió a la Marina Real Noruega. Durante dos años trabajó como ebanista, y luego en 1949, se fue a Frederiksberg Tekniske Skole en Dinamarca durante tres años, donde Finn Juhl fue su jefe de enseñanza. En 1952 podía llamarse a sí mismo “Boligkonsulent” o un consultor de interior, lo que podríamos llamar un diseñador de interiores al día de hoy.

Klein se casó con una mujer danesa llamada Tove y regresó a su país natal, Noruega, donde comenzó su propio negocio para hacer el diseño de interiores para todas las tiendas de la calle comercial.

Klein luego comenzó a desarrollar un nuevo método para la fabricación de muebles de plástico con un ingeniero. Ellos no podían patrocinarse por sí mismos, ya que era demasiado caro, así que invitaban a personas de todo el mundo a venir y ver lo que habían hecho. Klein vende la patente a 46 personas, incluyendo a Fritz Hansen y Bramin.

El contacto con Bramin es tan bueno, que Klein y su familia se traslada a Bramming (un pequeño pueblo a las afueras de Esbjerg, a 20 km de la costa oeste de Jutlandia), Dinamarca en 1960 y comienza a trabajar para Bramin. Bramin se convierte no sólo en un taller de madera, sino también produce tapicería y un nuevo método de plástico. Fue un gran negocio hasta la crisis financiera de Dinamarca en la década de 1980.

Cuando Bramin cerró en la década de 1980, Klein comenzó a trabajar desde su casa. Vivió en San Francisco, por lo que diseñó muchos sofás para el mercado americano. Él también tenía contactos en Italia y Tailandia, por lo que viajó mucho por todo el mundo.

Ha diseñado mobiliario para dormitorios, salones, iglesias, hoteles, e incluso para el príncipe de Arabia Saudita.