Friso Kramer

Sección_Diseñadores_Friso_Kramer

1922

Nació en Amsterdam en 1922. Después de estudiar sucesivamente en la Escuela Montessori, la Industrieschool y la Escuela Elektrotechnische, siguió un curso de arquitectura de interiores en los Instituut voor Kunstnijverheidsonderwijs (Instituto para la Educación en Artes y Oficios) en Amsterdam.

Empezó a trabajar en 1945 para la oficina JP Kloos y colaboró brevemente con la oficina Paulussen Frans para la arquitectura interior. En el período de 1948 a 1963 fue contratado como diseñador en De Cirkel, un fabricante de muebles de acero que se convirtió en parte del grupo Ahrend en 1939. Fundó la oficina de diseño total en 1963, junto con Wim Crouwel, Benno Wissing, Paul y Dick Schwartz.

Él estaba en el personal del Grupo de Ahrend 1971-83, con el director de arte del título. Friso Kramer también tenía muchas funciones administrativas, estaba en el consejo de la Academia Rietveld y de Fomento (la Fundación holandesa para la Construcción Industrial) y fue miembro del Amsterdamse Kunstraad (Consejo de Arte de Amsterdam), el Raad voor Industriële Vormgeving (Consejo Holandés de Diseño Industrial) y el Consorcio Internacional de Diseño.

Kramer diseño la popular serie MEHES de mobiliario de oficina en 1972 para la Compañía Ahrend/Oda. El nombre era un acrónimo de las necesidades con prioridad que había expuestas dentro de una oficina: la movilidad, la eficiencia, la humanización, el medio ambiente y la normalización. Al igual que Robert propuso para “la Oficina de Acción” de Herman Miller en los años 1960, el grupo MEHES creo un entorno de oficina ergonómico, modular y claramente moderno.

Era además un profesor visitante en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya y fue parte del jurado de varios premios internacionales. Diseños conocidos de Friso Kramer incluyen sus dos bancos de hormigón con respaldos altos y bajos instaladas en espacios públicos de Deventer, Schiphol, Hoorn y Amsterdam entre otros lugares, el rediseño de la silla Revolt (1993), la silla y mesa apilable FKS, además de macetas para las plantas y los árboles encargados por el municipio de Amsterdam (1998).

Una exposición retrospectiva de su obra tuvo lugar en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1977 y 1978, y otro en el Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam en 1991. En 1979 Friso recibió el título de “Diseñador Real para la Industria” por la RSA (Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio) en Londres.

Este último año también vio la publicación del libro “Friso Kramer Industriële Vormgeving” (diseño industrial de Friso Kramer), y fue nombrado Oficial de la Orden de Oranje Nassau en 1994.